Friday, March 3, 2017

Aniversario del libro libre

Un día como hoy, hace 19 años, en mi apartamento B3, Reparto Buena Vista, en Victoria de Las Tunas, fundamos el Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba. Félix Varela, aquel que nos enseñó a pensar, era el nombre de la primera biblioteca libre. El nacimiento de la iniciativa toma forma después de escuchar las palabras del dictador cubano, Fidel Castro, en la Feria Internacional del libro de La Habana, en 1998, cuando declaraba: En Cuba, no hay libros prohibidos, lo que falta es dinero para comprarlos” Aquella fisura en el sistema, nos permitió inundar a Cuba de libros llegados de muchas partes del mundo y la idea se generalizó, a toda velocidad, hasta convertirse en un espacio para promover la lectura sin censura. Dio la oportunidad a miles de cubanos para acercarse a la obra de autores del patio y extranjeros censurados por el régimen cubano. El alcance de BIC accedió abrir las puertas de cientos de hogares cubanos, que perdieron su intimidad, por ofrecer libros. Leer es crecer, dijo Martí, fue nuestro lema. Las bibliotecas libres son un lugar oportuno para educar mediante la lectura a un pueblo tabulado para vivir en servidumbre por el poder torcido de la ideología total.

Posiblemente, el mejor servicio que he podido ofrecer durante toda mi vida a una causa, y a mi gente en Cuba, ha sido convertirme en promotor de valores democráticos mediante la invitación a leer y a que todo cubano se deje acompañar siempre por los libros. Mi mayor patrimonio en Cuba, después de mis hijos y mis padres, fueron los libros. En Estados Unidos, también lo siguen siendo. A los que me acompañaron en aquellos duros años y a los que en Cuba sostienen la lectura como motor de cambio, FELICIDADES.

3 comments:

  1. feliz aniversario de una obra en beneficio de la libertad del pueblo de Cuba que realizaste con valor y desinteres. senor Ramon Colas.

    ReplyDelete
  2. Felicidades por la fundación de la bibliotecas independientes, yo participaba en la biblioteca de Roberto DeMiranda en campanario.

    ReplyDelete
  3. Gracias Ricardo Rodriguez. Fue un servicio, como un granito de arena...
    Muy bien Licer, Roberto De Miranda fue un destacado promotor de ellas y ademas, como maestro, buscaba una mejor escuela para los ninos en Cuba...

    ReplyDelete