Tuesday, March 15, 2011

Los cubanos de esta orilla

Unas sorprendentes estadísticas, distribuidas por la oficina del censo en Estados Unidos, hablan del éxito de los cubanos en ese país. Son indicadores fundamentales que establecen el lugar de los exiliados en el conjunto de las relaciones con otras nacionalidades y con los propios estadounidenses.

Según los resultados del censo los “Cubano-americanos han adquirido una enorme cantidad de riqueza y prosperidad en un período muy corto de tiempo. Otros grupos de inmigrantes no lo han logrado tan rápidamente como los cubanos. Muchos inmigrantes no lo han logrado en absoluto, a pesar de estar en este país mucho más tiempo que los cubanos”.

Más adelante destaca el informe: De segunda generación, los cubano-americanos son más educados que incluso anglo-estadounidenses. Más de 26,1% de la segunda generación de cubano-americanos tenían un título de licenciatura o superior en comparación con el 20,6% de los anglos. Así, los cubano-americanos en 1997 tenían aproximadamente un 25% más de probabilidades de tener un título universitario que los anglos. Otros grupos hispanos están muy por detrás. Sólo 8,1% de los sudamericanos tenían una licenciatura o superior. Los puertorriqueños, a pesar de ser ciudadanos de EE.UU. por nacimiento, registraron un decepcionante 11%, los mexicanos sólo el 7%. En 1997, el 55,1% de la segunda generación de cubano-americanos tenían un ingreso mayor de $ 30.000 contra 44,1% de los angloamericanos.

Así, los cubano-americanos tienen aproximadamente un 20% más de probabilidades de ganar más de $ 30,000 que sus contrapartes anglo-americana. Todos los otros grupos hispanos están muy por detrás de los ingresos promedio. En 1997, el 36,9% de la segunda generación de cubano-americanos tenían un ingreso mayor de 50,000 dolares en comparación con 18,1% de los angloamericanos. Los cubano-americanos tenían el doble de probabilidades de ganar más de $ 50,000. Además, aproximadamente el 11% de los cubano-americanos tenían ingresos superiores a $ 100.000 contra el 9% de los angloamericanos, y menos del 2% de otros hispanos.

Los cubanos representan menos del 4% de la población hispana en EE.UU., los mexicanos 65%, los puertorriqueños el 10%, América Central y América del Sur 11%.

Sin embargo, de los 100 hispanos más ricos en los Estados Unidos, más del 50% son de ascendencia cubana (diez veces lo que debería ser sobre una base de población), y el 38% de ascendencia mexicana. El resto se dispersa entre todos los grupos hispanos.

El mérito lo tienen, cuando se realiza un examen a fondo acerca de estos resultados, los padres de los cubanos que llegan en busca de libertad al vecino del norte. Esto es cierto, si tomamos en cuenta que son las generaciones posteriores de los que llegan de Cuba los que hacen la diferencia. No por casualidad la mayor inversión de todo cubano es en la educación de sus hijos. Además, inculcan valores traídos de la isla, para preservar como pocos en Norteamérica, una identidad plena con la cultura cubana y son poseedores de un orgullo, por su origen, que particulariza la actuación de este grupo en la sociedad estadounidense.

Después de leer esto datos cabe preguntarse: ¿Cómo sería Cuba hoy con este capital humano e intelectual trabajando en la isla?

No comments:

Post a Comment