Saturday, September 8, 2018

La primera muerte de Eduardo Cardet


Existen muchas maneras de morir -los verdugos lo saben y hasta lo disfrutan- que no son contadas en los libros. La peor es aquella donde la vida se esfuma lentamente. Despacio. Donde el dolor se aprecia como un martirio inmutable que acelera la defunción. Morir en vida, diría cualquiera, es el castigo más cruel y alevoso que pueda soportar una persona. Y así, porque es verdad, sucede con el doctor Eduardo Cardet, confinado en una cárcel del castrismo donde intentan matarle las ideas y la herencia aprendida de Osvaldo Paya. En ese difícil escenario, modelado por el hedor, la maldad sin límite y la bajeza moral, se apaga su juventud. Y es posible que vea como el entorno de hombres sin esperanza, encarcelado por todo (hasta por soñar) se fermenta por una sobredosis de inhumanidad.

Lo martiriza la dictadura, no nos debe sorprender, y también aquellos que compartieron la sombra bajo el mismo techo y hoy deciden, porque quieren decidir, distraernos con propuestas vacías, sin sentido y complacientes. Esa argucia abrevia la muerte, consterna y hasta puede convertir en sanguijuela al mejor soñador de esperanza. Deberíamos aprender a no olvidar porque ese olvido, cómplice silencioso del poder tropical, derriba la fuerza de cualquier prisionero.

¿Qué importancia tiene consumir todo el tiempo empujando una puerta que no abre? Sin embargo, porque en política hay que ser pragmático, este es un momento clave y oportuno para lanzar una campaña internacional a favor de la libertad del doctor Cardet. ¿Por qué no se hace con el impulso de las buenas ideas y con aquellas personas comprometidas con la libertad y la democracia en Cuba? ¿Cuándo advertiremos el mal que se hace a la isla cuando todos aspiran, y algunos lo logran, a convertirse en cabeza de león para acomodarse, en nombre de la patria, sin el menor escrúpulo?

Ya ven. La primera muerte de Cardet la ejecutan los caprichos, la retorcida manía de poner lo primero en el último lugar, el protagonismo ciego de la ignorancia y el olvido sitiado por la soledad.                      

1 comment: