Thursday, February 10, 2011

Faraones en el trópico

Veinte y ocho días bastaron al pueblo de Túnez para expulsar al dictador Zine El Abidine Ben Ali. Los egipcios parecen que romperán esa marca, porque a los dicisiete días de protestas, los últimos cables indican que Mubarak, aferrado al poder que conserva durante treinta años, baraja la posibilidad de entregar la presidencia esta misma noche. Al fin, de ser así, la presión popular pudo más que el obstinado aferramiento del rais al frente de ese estado árabe, donde desea morir.
Ambos pueblos han conmovido la conciencia mundial y han puesto en apuro a las dictaduras de los países musulmanes porque el efecto Túnez también ha dejado huellas en Jordania, Yemen, Arabia Saudita y Siria. En estos países, casi por primera vez, se manifiestan abiertamente contra el poder total advirtiendo que el rumbo de cada una de esas naciones puede cambiar si el pueblo lo decide.
Hosni Mubarak, recuerda con su desafiante actitud ante su pueblo a los faraones tropicales que desean morir en la isla antes que consentir ser esclavo de nadie. Los Castro-fundamentalistas, que han embaucado las libertades civiles de los cubanos, saben que si el pueblo toma las calles serán liberados del rol divino que creen representar por voluntad suprema de la ideología marxista.
¿Puede suceder algo parecido en Cuba?, se preguntan muchos en todas las orillas de este mundo. Nadie lo sabe. Lo que sí es está claro es que las causas que llevaron a los tunecinos y egipcios a derrocar a sus tiranos son exactamente las mismas.

4 comments:

  1. Creo que incluso las causas del pueblo de Cuba estan mas justificadas aun, primero llevan 52 años, record mundial y olimpico, segundo son mas violentos, intolerantes, mentiroso y asesinos, tres, existe una mayor destruccion y despilfarro economico, el retroceso en que esta sumida Cuba no existe ni en Haiti, creo que son motivos mas que suficientes para derrocar a estos asesinos, estos, que aferrados al poder y a fuerza de engaños y asesinatos, se mantienen renuentes a entregarles el poder al pueblo.

    ReplyDelete
  2. De acuerdo Roman. Ahora, como movilizar a la gente para hacer algo similar si las condiciones estan creadas? No creo que los cubanos seamos distintos, por eso me animo a creer que todo es posible, aun cuando algunos aseguran todo lo contrario...

    ReplyDelete
  3. Lo que causo todos los cambios en Tunez, Egipto, y otros paises, sin duda existe en Cuba tambien, pero parece que a los cubanos les hacen falta unas gotas mas para que su vaso se desborde...

    ReplyDelete
  4. Koblizak, algunos creen que el caracter de los cubanos tambien esta influyendo en la lentitud del cambio. De todas formas los inmovilismos van a desaparecer por el espacio que van ocupando figuras jovenes dentro y fuera de la isla. Es cierto, al parecer, los protagonismos, la confrontacion entre grupos y tal actuan como agentes perniciosos... Mas que esperar que el vaso se desborde hay que buscar un espacio para la creacion de una agenda minina que se acomode a los interes del pueblo y de los actores politicos...

    ReplyDelete