Friday, May 20, 2011

Movilizar para el cambio

Túnez, un país antiguo y desconocido para muchos en el mundo, abrió un nuevo camino de lucha cívica mediante acciones masivas contra la dictadura de Ben Alí. Su efecto se hizo sentir en Egipto hasta acabar con el poder absoluto de Mubarak. A partir de ahí, el mundo árabe comenzó a sentir el efecto dominó. Yemen, Libia, Argelia, Siria y otros estados pequeños del golfo se excitaban contra las dictaduras de esa zona del mundo.

Gadafi, un ignorante y torpe tirano, ha jurado morir defendiendo el poder que cree pertenecerle por voluntad divina. Bashar Assad, un joven dentista, graduado en Inglaterra está masacrando al pueblo sirio y en Yemen, nadie imagina el número de muertos. Sin embargo, las acciones cívicas se mantienen y han puesto muy mal parado a los tirados árabes.

Lo más importante es la ausencia de occidente en esas acciones y suerte que haya sido así. La única excepción ha sido el uso de la tecnología proveniente del mundo desarrollado y ha servido para tender puentes hacia la democracia.
A propósito en España, una gran multitud acampa en la principal plaza de Madrid. Barcelona y otros sitios tambien son sedes de acampados.

La plataforma "Democracia real ya", integrada por varios movimientos y asociaciones "alternativas" convocaron el domingo pasado a una manifestación en distintas ciudades de España. "Estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie” han expresado en un comunicado.

Los políticos españoles están temblando porque no saben cómo lidiar con el problema. Además, jamás imaginaron el alcance de una movilización cívica contra la forma de hacer política en ese país.

Lo triste, para los cubanos, es que en Cuba existen muchas más razones para la movilización ciudadana y pocos se disponen a dar el primer paso. A pesar de ello, no se descarta que pueda ocurrir. Si así fuera, ojala que no haya muertos.
Las redes sociales han funcionado en el mundo árabe, y ahora en España, para movilizar la conciencia de los que desean hacer de la libertad y la democracia un atributo humano. Además, sin dictadores y con una clase política que no sea ajena a las necesidad del ciudadano de a pie.

No comments:

Post a Comment