Tuesday, May 31, 2011

En la diferencia, libertad

En política, pensar, es una habilidad compleja que puede superar los límites en el universo de las contradicciones. Los cubanos asumen la política como el arte de la confrontación personal. Pocas veces, para no decir nunca, la valoran como un ejercicio donde las disímiles ideas y puntos de vistas caben en el escenario de las diferencias.

Donde menos libertad tienen los cubanos, incluyendo a los que viven en el mundo libre, es en la diferencia. Aquí concurre una repetida manía formulada de forma estructural en el carácter de la nación cubana. Es aquella concepción de igualdad en el pensamiento y en la acción que supone, en el imaginario popular, que: “conmigo o en contra mía”. Ahí radica el desatino en el orden político tradicional que alcanza el siglo XXI con un matiz de adeptos en todo el espectro de las posiciones ideológicas.

Juan Pablo II escribió: “En la diferencia, libertad”, los cubanos parecen ir al contrario de esa sentencia humana. Y es cierto, porque los que asumen otras posturas, en Cuba y en algunos sectores del exilio, se les quita el atributo de su autonomía. Si el pensamiento colectivo fuera cierto, los cubanos hubieran edificado el único paraíso de la tierra.

No comments:

Post a Comment