Sunday, March 20, 2016

Desafortunado mensaje de Barack Obama

En el mensaje que el presidente Obama publica en su cuenta de Twitter, una vez que arribara a La Habana, se puede leer en español: ¿#cubanos que bolá?

Me parece fatal que los asesores del presidente le hayan sugerido una expresión soez o pedestre para dirigirse al pueblo de Cuba. Los culpables, eso es una gran verdad, somos nosotros mismos que hemos permitido que muchos, en cualquier parte del mundo, nos identifiquen como inelegantes al hablar.

Si intentar academicismo alguno o ilustración del más alto estilo, me parece apropiado hacer justicia sobre nuestra forma de expresarnos. El lenguaje burdo, grosero, ofensivo, bravucón y de confrontaciones que hoy se habla en Cuba surge con el discurso revolucionario. Y eso también es verdad. Por lo general se llega a creer que tales obscenidades resultan jocosas y divertidas. Sin embargo, quienes estudian y saben interpretar el alma de los pueblos encuentran en tales expresiones elementos de valor para conocer el carácter de la gente. Y, claramente, no deja bien parado a quienes hacen uso cotidiano de las obscenidades.


El talante del cubano, porque tenemos bastante y de sobrado valor, es lo que debemos mostrar a cualquiera para que nos  sepan respetar. Alguien que se lo haga saber al presidente Obama.

No comments:

Post a Comment