Thursday, September 6, 2012

Papeles secretos. (A propósito del concurso Novelas de Gavetas)


Praga, la hermosa capital checa siempre ha servido de inspiración para grandes cosas. Fue en esta ciudad, en febrero del 2007, cuando un chispazo repentino me alentó la idea de crear un concurso literario que llevara el nombre de Franz Kafka, el célebre escritor nacido en esa tierra. Era oportuno, desde ese país centroeuropeo, abrir una ventana a la creación literaria de los cubanos radicados en la isla, quienes, por la censura y la constante violación a la libertad intelectual por parte del régimen totalitario, ven frustrada sus motivaciones para escribir sobre cualquier tema de la lacerante realidad que les rodea.

Otro checo excepcional, Vaclav Havel, escribió que los sistemas totalitarios están llenos de porosidades y que es necesario vivirlo desde el mundo de la verdad y la transparencia para encausar las ideas renovadoras de la sociedad. A partir de esos pilares lógicos y estratégicos impulsamos la idea de promover mediante un evento literario a los escritores dentro de Cuba sin vínculo con el oficialismo. Así nació el Concurso Novelas de Gavetas Franz Kafka, que ha premiado a quienes mejores ejercen en la oscuridad el oficio de escribir.

Muchos cubanos escriben sabiendo que nunca sus obras serán publicadas en Cuba y ningún compatriota suyo podría encontrar el contenido de su imaginario creativo en las bibliotecas del país. Sin embargo, el ingenio de los escritores y el entusiasmo por transcender en el tiempo, a pesar de la intolerancia y el miedo, le ha permito escribir para luego engavetar en el mayor secreto el alumbramiento de su creación. Novelas de Gavetas se orienta a todos los escritores cubanos, sin importarle su credo y orientación política, que desean expresar mediante la palabra escrita las circunstancias donde viven, dándoles la oportunidad de sacar de sus arcas el relato vivo de una nación y su pueblo.

Gracias a la solidaridad de organizaciones checas comprometidas con la democracia a nivel internacional, los jóvenes escritores cubanos se han beneficiado con el concurso Novelas de Gavetas. El último premiado ha sido Amel Echevarría, con su novela “Días de entrenamiento”, cuya obra fue presentada en La Habana entre libros y amigos de la buena lectura, quienes asisten a las actividades de las bibliotecas independientes buscando un horizonte de información alternativa y desprejuiciada de la censura oficial.

Las bases del concurso, que este año está cumpliendo su quinto aniversario, parten de la emblemática e histórica Biblioteca de Libros Prohibidos de la Republica Checa, quienes invitan a escribir “con la única condición que el autor viva en la isla. Además, el formato del concurso es novela. No se limita la extensión del texto y mucho menos su tema, solo exigen que sea una obra inédita y sin una previa participación exitosa en otros concursos literarios de adentro o fuera del país”.

Los escritores cubanos radicados en la isla y que aun mantienen escondida sus obras tienen ahora la oportunidad de sacarla a la luz pública a través de un evento estrictamente cultural y literario, sin matices ideológicos que limiten la participación. Quienes determinen hacerlo pueden escribir a Embajada de la Republica Checa. Avenida Kohly, número 259, entre cuarenta y uno y cuarenta y tres. Nuevo Vedado. La Habana. También pueden hacer llegar sus obras a través del correo electrónico bibliotecaria10@gmail.com.

Las puertas del concurso Novelas de Gavetas Franz Kafka están abiertas para los talentosos  escritores silentes que viven en Cuba. Por ella puede pasar la inquietud de quienes tienen el poder de recrear la atmosfera de un país que necesita a sus mejores hijos, en el empeño de fundarse como una nación democrática, donde escribir sea una virtud de quien lo ejerce y un placer de aquellos que disfrutan de la lectura.

No comments:

Post a Comment