Thursday, May 24, 2012

Noticias de la cárcel

Todavía sobrevive la sorpresa entre quienes leyeron un extenso artículo en el diario oficialista Granma, órgano del partido comunista cubano, donde intentan demostrar como es la vida en las cárceles cubanas. El reporte habla del pasado histórico del presidio en la isla durante la dictadura anterior, de las dificultades de la vida en prisión, del abuso, la corrupción y el crimen. Después arenga, como lógica divina, sobre los cambios que sufrió a favor el sistema penitenciario cubano con la llegada de Fidel Castro y sus rebeldes al poder en el año 1959.

Al repasar los logros de las cárceles cubanas parece que estamos frente a una institución formativa de valores, donde la dignidad humana es respetada y hasta vale la pena cometer un delito porque la revolución sabe lavar los pecados humanos para convertir en mejores personas a quienes quebrantan la leyes.

Basta superar el segundo párrafo del artículo para encontrarnos con la exposición de un modelo penal que pudiera ser la envidia del mundo. Deseo ir más allá de las cifras de 57 337 presos que asegura el diario existen en Cuba (la disidencia duplica esa cantidad en sus sondeos) y de los avances en materia de respeto a la dignidad de los encarcelados.

En la Diana de hoy prefiero reflexionar sobre esa publicación que ha tomado por sorpresa a muchas analistas de la realidad cubana. Lo primero que resalta son varias preguntas: ¿Está Raúl Castro introduciendo un proceso de supuesta transparencia sobre temas tabúes en la isla, buscando solventar las presiones sobre la vida carcelaria en el país, después de la publicación de varios videos que desnudan la realidad interna de esos centros de reclusión? ¿Será que las fisuras del sistema han permitido a la prensa sondear en aquellos lugares escabrosos de donde han salido las peores opiniones sobre el régimen cubano? ¿Busca Raúl Castro marcar diferencia ostensibles con su antecesor en el tratamiento de algunos temas espinosos dentro de Cuba? ¿Se le estará acabando el miedo a los aperturistas dentro del régimen que buscan sobrevivir al lado del poder mostrando un lado más humano de la realidad cubana?

Aunque el artículo es una exaltación al régimen, entre sus líneas se puede encontrar un interés del totalitarismo criollo por cambiar su imagen a nivel internacional, intentando saltar el alquitrán de su historia represiva y defendiéndose de las constantes violaciones a las que son sometidos los presos comunes en Cuba. Detrás de este artículo, están las manos provisorias del departamento ideológico del régimen, que comienza advertir lo contrario de lo que todos sabemos

No comments:

Post a Comment