Friday, February 21, 2014

Las armas de Leopoldo López


El valor es una virtud y la inteligencia un don, comentaba un profesor de psicología en una conferencia improvisaba sobre el psicoanálisis de Sigmund Freud. Fue una tarde, alrededor de un gigante algarrobo, cercano a un riachuelo de escaso caudal que atraviesa la Universidad Central de Las Villas. El tema se introdujo cuando un estudiante extranjero lamentaba conocer en Cuba muy poco del genio de Freud y de todos sus aportes a la ciencia. Eres valiente, se contentaba el profesor diciéndole. Y después le espetó, no soy el indicado ni es el mejor momento para hablar de Freud. En Cuba se le tiene miedo a muchos científicos y uno de ellos es el padre del análisis en la Psicología.
Cuando se ven las imágenes de Leopoldo López, el líder opositor venezolano, al lado de la estatua de José Martí en una plaza de Caracas hablándole a su pueblo se percibe como el valor y la inteligencia se conjugan con la precisión exacta que demanda el momento. Era el lugar adecuado para demandar el cese autoritario de un gobierno incapaz porque a la sombra de una estatua de Martí merecen estar los que aman el más preciado atributo de todos los hombres: la libertad.
Los pragmáticos, como el señor López, son perspicaces. Tal utilidad es válida cuando el fin que persigue es redimir a un pueblo atrapado en un conflicto improvisado por la ambición ideológica de una élite incompetente, poco ilustrada, servil y subordinada al fracaso de la revolución cubana. El joven venezolano se dejaba acompañar del apóstol cubano para advertir varios puntos de valor. Uno de ellos es que el castrismo, con su insolente intromisión en Venezuela, no refleja en lo más mínimo la voluntad de Martí quien jamás protegería el ultraje a la libertad de un pueblo de Nuestra América. Además, separa a los cubanos de Cuba, representado en el Apóstol, de la cúpula gobernante en la isla. Leopoldo López dijo, sin mencionar palabras, de Cuba queremos lo mejor y eso es José Martí.
La valentía de líder venezolano dimensiona su personalidad porque se enfrenta a dos adversarios peligrosos y crueles. Uno es la ignorancia de Nicolás Maduro y el otro es la injerencia cubana. Esta última, con el poder ideológico y la experiencia para seducir en la esperanza al pueblo venezolano, es capaz de tocar fondo y llevar aquel país a una guerra civil de incalculables consecuencias. Fidel Castro no se cansaba de decir que las revoluciones se hacen para defenderla hasta la muerte y Nicolás Maduro, convertido en un discípulo obediente de La Habana, parece dispuesto a interpretar ese triste papel.   
Si aquel profesor que hablaba entre signos se le preguntara hoy  por Leopoldo López posiblemente, y sin muchas sutilezas retoricas, respondería diferente. Tal vez podría decir: ese joven tienen la virtud de ser valiente y el don del talento. Los hombres como él llegan lejos

4 comments:

  1. Esos jóvenes como él, como Leopoldo López, llegan lejos, si tienen suerte de: que no les rompan la siquitrilla por una parte y si por la otra se dejan reclutar para quien dirige y maneja a Maduro, los Castro Ruz y lo que ocurre en Venezuela.

    ReplyDelete
  2. Ramon Colas, esta muy bueno su artiulo a quien con valor e inteligencia en su rostro ilumina el pueblo de venezuela. Ojala yo contara con un pueblo asi y no un pueblo enfermo psycologicamente. cobardes y oportunistas.
    Lo que mas me impresiono de este articulo fue cuando usted habla de que Leopordo se enfrenta a dos cosas peligrosas. Una la injerencia de los Castro por el petroleo de Venezuela y La mas peligrosa de todas la ignorancia del burro Nicolas Podrido. .Un abrazo.

    ReplyDelete
  3. Como siempre,ahora con PC nueva,,llegue mi afecto y reconocimiento,por tu compromiso con la Democracia. Un abrazo !!!!

    ReplyDelete
  4. Estimado Juan Carlos, muchas gracias. En estos dias he visto imagenes impactantes de Venezuela. Creeme que siento una sana envidia por el valor de esos estudiantes porque en Cuba, con justificada razon para tomar las calles y demandar libertad, las ansias libertarias estan adormecidas. He querido ser solidario en la distancia porque en las avenidas de Caracas y otras ciudades de ese hermoso pais, tambien se pelea contra los demonios de castrismo..... Un fuerte abrazo para ti y ANIMO hermano....

    ReplyDelete