Monday, January 27, 2014

La transición de Raúl


Hace pocos años, tal vez tres o cuatro, que el régimen cubano, bajo la fusta de Raúl, dio el primer paso en la transición. Puede resultar asombroso y no es para menos. Habrá quien considere estas opiniones una locura y encuentre en estas líneas algún estigma de confusión por quien la escribe. Ni una cosa, ni la otra. La realidad es que en Cuba, el hermano menor del comandante, se ha salido del guion dogmático de la revolución y ha comenzado a navegar por las avenidas de la practicidad más evidente. 

Primero, se ha negado a seguir manchándose sus manos de sangre con la moratoria a la pena de muerte. Esa suerte trágica de todas las revoluciones de ser implacable con el adversario, llevándolo al más cruel de los castigos, Raúl no lo ha tomado en cuenta. Su linaje de asiático con rostro criminal se distancia del hermano, de apariencia gallega y cara de infeliz, capaz de amordazar hasta la muerte a cualquiera que ponga en riesgo su potestad. Es interesante este capítulo del culebrón castrista porque Fidel mostraba al chino como el verdugo de la película, al que había que aguantarles las manos para no convertir el Almendares en un rio de sangre. Sin embargo, el nuevo regente de la finca, da latigazos selectivos, lanza a las turbas a ladrar y golpea, pero no mata. 

Segundo, se ha distanciado de las marchas del pueblo combatiente, esa especie de espectáculo circense donde las más bajas expresiones del poder revolucionario afloraban sobre las calles del país cargando odio hacia los americanos. Después, jugando una partida pragmática en el ajedrez político antillano, liberaba parte del mercado. Medida insuficiente, pero al fin de cuenta una medida que jamás su hermano hubiera tomado con esa extensión. Y con ello sembraba esperanza entre la gente en Cuba que sabe mucho más como vender dulce de coco y durofrío, en sus timbiriches de cuentapropistas, que el precio de la libertad. 

Luego, saltándose de nuevo el guion absolutista del hermano, Raúl redacta una nueva ley migratoria. Con ella, los disidentes comienzan a volar por el mundo y a decir en Madrid lo mismo que en La Habana, Washington y Seúl. No hay prensa libre en Cuba, es verdad, pero los opositores hablan lo que les dé la gana, dicen los cubanólogos de todas partes. De derechos humanos se dice menos ahora en la isla, de viaje se habla más, asegura un experto en asuntos cubanos que pide  mantenerse en el anonimato. 

De una dictadura totalitaria a una autoritaria-constitucional, Raúl Castro ha llevado el sistema político cubano. El totalitarismo hoy día, tal como lo reconoce la filosofía política, existe solo en Corea del Norte. Aquel sistema en nada se parece al modelo cubano, tampoco al chino, ni al vietnamita. El gobernante cubano gobierna con gran comodidad porque las pinceladas de reformas contentan a occidente. También le sirve a Obama, desde la Casa Blanca, a no tomar acciones políticas más allá de la relajada flexibilidad al embargo y los intercambios culturales. Las acciones cívicas en Cuba no son masivas y la represión no alcanza los niveles de otros gobiernos para que obligue a la administración actuar militarmente o de la misma manera que hacen en otras partes. Los cubanos en el poder tienen bien claro dónde está la línea roja. Castigan, sin llegar a la barbarie de Kim Jong-un de matar a un tío junto a su familia. 

En Cuba hay cambio, dicen a grito en la Unión Europea y (allá va eso) revisan la política hacia la isla esperanzados con que hayan más movidas. Lo mismo se escucha decir en Washington de boca del propio presidente y suaviza su política con el acercamiento. ¿Este escenario lo han tomado en cuenta los opositores dentro y fuera de Cuba? Parece que no porque el método de lucha sigue siendo el mismo.

3 comments:

  1. Muy interesante Colas! La idea del "cambio" se ha arraigado. Todo el mundo cree que ya entre poco llegarán tambien los cambios políticos. Pero explicame, que deberian hacer los europeos para realmente impulsar eso, hay algo que pueden hacer?

    ReplyDelete
  2. Erik, que placer me produce tu opinion. Creo que Europa debe condicionar cualquier tipo de ayuda, intercambio, convenio o acuerdo a un verdadero cambio politico en Cuba. No basta con la solidaridad a los oposicionistas, debe plantearse exigencias como antes hicieron con Pinochet y el regimen del Apartheid en Sudafrica. Ademas, Europa no puede ser vacilante en el tema del respeto a los derechos humanos. A partir de ahi si desea cooperar con las autoridades cubanas, debe incluir a los oposicionista como parte integral de la sociedad cubana. No creo que solo sea invitandolo a los famosos cocteles en sus embajadas, sino tomandolo en cuenta como un actor politico de peso en la sociedad cubana. No es una receta lo que te estan dando porque existen muchos factores a tomar en cuenta como las dificultades internas y externas que se presentan en la interpretacion del metodo que debe erirgirse para los cambios en la isla.

    ReplyDelete