Thursday, July 26, 2012

Liberación (En memoria de Paya)


La muerte de Osvaldo Paya Sardinas  y Harold Cepero en un trágico accidente automovilístico, a veinte y dos kilómetros de Bayamo, es una lamentable pérdida para el movimiento cívico cubano. Sin embargo, el fallecimiento del líder del Movimiento Cristino Liberación y del joven activista de Ciego de Ávila, no deben interpretarse como el fin de un liderazgo dentro de la organización opositora mejor estructurada, dinámica y funcional en Cuba.

En la Diana de hoy intentamos poner en perspectivas la figura de Osvaldo Paya Sardinas, comparándola con la de Fidel Castro por ser éste último el que representa el poder del totalitarismo tropical en la isla y el carácter de un guía supuestamente intachable y entregado al servicio a favor del pueblo cubano.  

Mientras Castro se atrinchera en sus ideas inmovilistas, Paya sostenía las suyas con una visión perfectiva y con la versatilidad que imponen los nuevos tiempos. El gobernante antillano negaba a Dios y el disidente acogía la doctrina social de la iglesia católica como instrumento para influenciar en la conciencia popular y promover los cambios hacia la democracia.

Fidel, en sus largos monólogos, articulaba un discurso confrontacional, lleno de odio, con evidentes dicotomías y fatalista, cuyo propósito siempre ha sido adormecer a las masas en torno a su figura. Sin embargo, en Paya Sardinas, su oratoria partía de una realidad que afecta a todos los cubanos, era sencilla, incluyente, llena de amor, creible y verdaderamente humana. El tono nasal de su voz, no estrechaba la riqueza en el contenido de sus palabras ni el alcance de sus proyectos.

Castro siempre ha estado convocando a sus compatriotas para la guerra y a prepararse a morir por defender sus ideas marxistas. En el opositor fallecido se convocaba a los cubanos a defender sus derechos en un ambiente de paz y reconciliación. Insistía en la transparencia cívica para fundar una nueva nación, tal como Vaclav Havel expresara en su obra “El poder de los sin poder”, mientras Fidel alimenta la conspiración, el secretismo a ultranza y la persecución.

Dentro del movimiento Cristiano Liberación, Osvaldo promovió una iniciativa ciudadana para llegar al poder utilizando la No violencia, sin vulnerar las leyes injustas de la revolución y sin exceptuar a los propios responsables de tanta injusticia en el país. Del otro lado, Castro promovió, dentro del movimiento 26 de julio, sus ideas a partir de métodos violentos, con asaltos a cuarteles, secuestros, se incluye el de un deportista extranjero, ejecutando a quienes se negaban a continuar bajo sus ordenes hasta sembrar el odio como una arma eficaz para llegar a las máximas instancias del gobierno insular. 

Osvaldo era un excelente padre de familia, todos los que lo conocieron daban fe de su respeto por las demás personas, era buen vecino, un hombre común y corriente, sin ideas mesiánicas, amigo, trabajador ejemplar, con una cultura cívica a flor de piel y poseía la virtud de la humildad. En la personalidad de Fidel Castro se encuentra la aberración patológica de un hombre que se cree un iluminado, poseído por un don especial que le permite, en su imaginario, estar por encima de los demás, conducir a los otros al lado de sus creencias y llevarlo al castigo cuando disienten. No tiene amigos cubanos "para evitar celos entre ellos", según sus propias palabras, mientras cosecha amistades extranjeras a los cuales se rende como una infanta envilecida y audaz. No respeta ningún orden, se resiste a mostrarse en familia, su vida es un enigma creado a partir de un mito en torno a su persona. No tiene vecino, es paranoide, con permanentes ideas de daño y persecución. Habla de los cubanos en tercera persona y compensa sus serios trastornos de personalidad haciendo sufrir al pueblo, mientras se muestra como un benefactor ante el mundo.

Paya Sardinas no solo estaba en la antípoda ideológica de Fidel Castro. Además lo superaba en los rasgos más comunes de todo ser humano porque era modesto, amante del bien común, dedicó su vida al servicio cívico, a la No violencia y a la reconciliación entre todos los elementos circunstanciales del país. No se inventó un carisma como político, no era altanero ni provocador y mucho menos buscaba consagrarse una imagen de un salvador señero y eficaz. Sencillamente, era un hombre igual que tu con virtudes y defectos.

El legado de Castro ha sido un pueblo dividido por razones ideológicas, el rencor en la familia cubana y el despojo de la virtud en la nación. Osvaldo deja, para los cubanos de todas las orillas, su llamado permanente a la liberación, cuyo alcance perdurará en el tiempo porque es una necesidad esencial para cualquier nación de hombres libres.

Thursday, July 19, 2012

Impuestos indignantes

Cuando el entusiasmo de los cubanos que reciben productos estadounidenses iba en aumento Raúl Castro lo golpea de un plumazo. Así de simple parecen ser las nuevas tarifas regulatorias, puesta en efectos a partir del 18 de junio del presente mes y otras que se harán efectivas el 2 de agosto y el 3 de septiembre de este año respectivamente, para aquellos que envían artículos y bienes a Cuba.

Los principales afectados serán los familiares acostumbrados al acceso de diferentes utilidades proveniente, en la mayoría de los casos, del mercado norteamericano, país donde residen dos millones de cubanos, cuyos lazos afectivos con la isla perdura a pesar de las diferencias políticas entre los dos gobiernos y el viejo embargo comercial y financiero.

Según los analistas, las autoridades cubanas tienen urgencia de tener en sus manos dinero en efectivo que les permita maniobrar con cierta libertad ante la crisis mundial. Para ello, establecen gravámenes altos hacia los artículos extranjeros que llegan o son enviados a la isla. El propósito es estimular que los familiares opten por enviar divisa que en definitiva terminan en las arcas del estado por ser el dueño absoluto del mercado interno del país.

Posiblemente los fundamentalistas del politburó tratan, con esta medida, mantener el control de los pequeños negocios, o timbiriches, diseminado por toda Cuba, argumentado la necesidad de evitar la aparición prematura de nuevos ricos en un país donde la miseria se ha pluralizado al nivel de Honduras y Haití.

Marzo Fernández, un economista exiliado, y que conoce de cerca las maniobras del gobierno cubano, por haber pertenecido a él, declaró al diario El Nuevo Herald que "los activos bancarios del gobierno cubano en el exterior han descendido en los últimos tres meses del año de cinco mil seiscientos cincuenta millones a cuatro mil cien millones". El escenario no podía ser peor, de ahí la injustas medidas de imponer un valor agregado a los envíos de recursos a los familiares en la isla.

Una politóloga checa, cuya identidad pidió mantener en el anonimato, considera "una torpeza tales disposiciones en un país abatido por la crisis y la incapacidad para producir autosuficientemente alimentos para su población".

Raúl Castro, recientemente visitaba Viet Nam y al parecer que olvidó preguntarles a los líderes de aquel país como resolvieron sus problemas con los millones de exiliados que enviaban recursos materiales y financieros a sus familias. Los cambios estructurales en la economía vietnamita son altamente reconocidos porque, entre otras cosas, estimularon el regreso de los residentes en otras naciones con todos los bienes y propiedades sin imponérseles un centavo de hipoteca, lo cual contribuyó a estimular el desarrollo de su riqueza hasta convertirse en uno de los países con mayor taza de crecimiento en el mundo.

La economía socialista de mercado, del país asiático, ha impulsado el desarrollo industrial en Viet Nam, ha reducido los niveles de pobreza y hoy aquella nación, enemiga de Estados Unidos, se ha convertido en una de la más importante exportadora de café y arroz del mundo. Productos vietnamitas de alta calidad, son  visibles en el mercado norteamericano y la política económica de los líderes comunista se orienta a seguir el tradicional ritmo de crecimiento de naciones vecinas como China y Tailandia.

Raúl se resiste hacer bien las tareas en casa por temor a perder el control de la sociedad. Lo doloroso es que desprecian a sus propios compatriotas amordazándolo hasta más no poder y sacándole hasta el último el kilo con unos impuestos indignantes e improcedentes. Lo hace porque sabe bien que un cubano en Miami, o cualquier otro sitio, no abandonará a su suerte a sus familiares en Cuba.



Thursday, July 12, 2012

Raúl Castro canta en mandarín

                                                
Raúl Castro canta en mandarín una canción antigua cada vez que tiene un chino frente a él. Su viaje al país de Mao Zedong pudo servirle para tomar experiencia del experimento asiático donde socialismo ortodoxo y capitalismo nadan de la mano, también para contentar a los dirigentes de aquel país con sus cambios estructurales en la isla, buscando atraerlo al Caribe con inversiones que le den respiro a la profunda crisis en la economía en la isla y quien sabe, si volvió a repetir la misma cancioncita china aprendida en una escuela comunista.
Los reportes del viaje hablan de acuerdos de colaboración económica millonarios, de cercanía ideológica y de hermandad. Al volver la vista atrás, parece este viaje un calco de aquellos de Fidel Castro a Moscú, donde la cúpula soviética y el gobernante antillano firmaban tanto acuerdos como fueran posibles para potenciar el crecimiento, el desarrollo y la prosperidad en la isla. A decir verdad, se fueron los rusos y Cuba quedó peor que cuando llegaron. Ahora vienen los chinos, sin saber cuando partirán, a intentar un milagro con Raúl al timón de la nave revolucionaria.
La segunda parte de su desplazamiento por Asia fue Viet Nam. Allí, que se sepa no cantó, pero pidió arroz, que es lo que mejor saben regalar los vietnamitas. Atendiendo bien los propósitos de la gira, particularmente creo, que el general fue a observar como acomodar su sistema a las inversiones extranjeras, a los nuevos ricos, a un partido único continuista lidiando con las leyes del mercado, con las desigualdades sociales, los viajes al exterior de una mayor cantidad de cubanos y los campos de golf.
Raúl, aparenta estar intencionado a copiar parte del modelo, pero no la integridad del mismo. La razón puede ser que existe un temor ostensible en la nomenclatura cubana a perder influencia en la sociedad, justamente ahora que el pueblo ha perdido la confianza en sus líderes. Dicho esto, Raúl buscará el arroz de Vietn Nam para garantizar la canasta de supervivencia, los televisores pandas en China, para enviarle a la gente su mensaje revolucionario, pero no liberará la economía al conjunto de la sociedad, ni dará todas las garantía a los inversores extranjeros y menos permitirá que el gran capital cubano en el exilio forme parte de sus cambios orgánicos. 
Si en los dos países amarillos del continente asiático Raúl buscaba ayuda para la economía, su paso por el Kremlin, en Rusia, es para comprar armamentos que le permitan sostener el control militar sobre el pueblo cubano. El presidente Putin, que no oculta su añoranza por los años de gloria de la Unión Soviética, declaró que la relación con Cuba hoy en día es más pragmática. Sin embargo, El heredero de Fidel quiere firmar acuerdos militares para modernizar su viejo arsenal soviético con nuevos tanques, submarinos y otros medios tecnológicos militares.
Con esta escala en Moscú el hermano menor de Fidel Castro pone en dudas sus intenciones de mejorar la situación económica en la isla. Si balanceamos el propósito de los acuerdos con China y Viet Nam, todos de carácter mercantiles y financieros, con sus deseos de obtener armas de los rusos, se observa que gravita en la mentalidad del general, como prioridad para Cuba, los tanques, submarinos y medios de guerra por encima del arroz de los vietnamitas o a los televisores chinos. Para dar en la diana y hablando claro, le interesa más tener equipado a su ejercito que garantizar una dieta digna en la mesa de cada cubano. Y aquí se contradice Raúl porque una vez dijo, en un arrebato populista, que eran mas importantes los frijoles que los cañones. 
Esta visita a Rusia nos hizo recordar a todos que Raúl Castro es general y por eso se observa incomodo en traje de Armani y le quedan tan mal los nudos de corbatas.

Tuesday, July 3, 2012

Un equipo de gentes normales

Acaba de finalizar la Eurocopa de Futbol y tal como esperaban, los especialistas del deporte y los aficionados ibéricos, ha vuelto a ganar el equipo dirigido por Vicente del Bosque. Los titulares de prensa en el mundo elogian a la selección española. “Europa se rinde se a los pies de la roja"España, el equipo perfecto”, “Jugadores de leyenda”, “Todos quieren jugar como la selección”, son algunos de los títulos de noticias que he seleccionado para ilustrar los elogios de los medios de comunicación  por el meritorio desempeño de unos jugadores que salen al terreno a ganar porque juegan como equipo.

La clave de una victoria, en cualquier terreno, depende de muchos factores. Primero los líderes establecen un plan de acción, seleccionan a los más capaces para llegar a la meta, coordinan las acciones entre ellos, mediante un lenguaje comunicativo simple, perfectamente estructurado sobre la base a avanzar hacia el cumplimiento del objetivo. Después, diseñan la estrategia para posesionarse sobre el terreno. También bosquejan como presionar al adversario y tratan que el resultado sea la combinación de todos los esfuerzos.
                                                                                                                                 
España es un equipo grande de gente normales dijo su director técnico Vicente del Bosque. Esa reflexión es puntal para entender su éxito. Tal vez los oposicionistas en Cuba deberían entender, con humildad, que actuar contra una dictadura no los hace personas excepcionales, sino parte de un conjunto social que si logra estructurarse puede empujar los cambios. Pero, como en el futbol, actuando en equipo, coordinando las acciones, sin buscar protagonismo, compartiendo las mejores experiencias, colaborando entre todos en torno a una necesidad: alcanzar la democracia en el país.

¿Pueden los activistas cívicos posesionarse ante el régimen? Si. Las Damas de Blanco, por ejemplo, lo han logrado pero, a un costo muy alto y con una limitación. Sus acciones en las calles no han servido para movilizar al resto de los activistas hacia esa estrategia de lucha.

El liderazgo es importante en toda organización social, deportiva, política y en las empresas. La propia iglesia, las organizaciones fraternales y hasta los niños se organizan y tiene una cabeza visible que habla por todos. El equipo español tiene un director técnico, no dos, ni tres. Sus colaboradores son eso, colaboradores, con una misión particular que es ayudar al director a buscar las mejores estrategias de juego para hacer goles y ganar un campeonato. Al final, el resultado es del conjunto de las acciones llevada a cabo por todos los actores de la misma.

Argentina, a manera de ejemplo, tiene una constelación de estrellas en el futbol, pero cuando juegan en la selección nacional de su país no parecen un equipo porque se basa en la individualidad. No basta con tener muchas figuras en el terreno si antes no son capaces de actuar como un equipo

La oposición es un amplio abanico de organizaciones, cuyos matices ideológicos no parecen visibilizarse cuando se leen sus propuestas, porque todas están dirigidas hacia el mismo objetivo. Sin embargo, no se orienta a organizarse como un team. Es decir, como un  equipo grande, de personales normales, que actúa unida para llegar temprano a los que millones de cubanos desean.

La política es un juego colectivo. Siempre se necesita de un conjunto de actores que sean capaces de interpretar su papel interactuando con los demás para llegar a buen puerto.

Ojala aprendamos de quienes han tenido éxito. La receta que ofertan los futbolistas españoles también puede ser valida para quienes hacen política. Si lo opositores cubanos saben buscar los mejores ejemplos en la roja tienen uno.