Thursday, December 29, 2011

El mejor regalo del 2012 para los cubanos

En pocas horas el absolutismo cubano arribará a 53 años en el poder. Es un tiempo demasiado largo en la vida de un hombre y una herida profunda en el corazón del país y como se ven las cosas, el tiempo, implacable para todos, parece detenido en un desliz incongruente contra un pueblo de sobrados valores de dignidad.

Más de medio siglo después, Cuba aparece atrapada por la incomprensión de sus líderes políticos, quienes aseguran determinar la voluntad popular con su designio ideológico. Ahí radica el problema capital en la isla y para los cubanos, porque la pretensión, valida y justificada, de la soberanía e independencia, ha generado una desilusión, el desastre del país y la maquiavélica idea de la inmortalidad totalitaria.

El mundo globalizado, la tecnología de punta y el compromiso político con los valores democráticos no han podido llevar a Cuba al sitio digno de países libres. Los opositores internos, la diáspora y los aliados internacionales, cada vez más por suerte, arriban a esta fecha repitiendo los mismos esquemas de la improvisación. Del otro lado, las estructuras del sistema se corrigen cada día para sobrevivir a la crisis, imponer su autoridad y preservar el poder por encima de todas las cosas.

Quienes celebran la fecha son los ganadores de 1959, mientras los que cargan el peso del fracaso, antes de improvisar contra el adversario, deben rectificar las estrategias por donde llegaron al terreno del juego. Y es que hace falta fundar una oposición estructural, orgánica y funcional que empuje en la dirección correcta y no vacile en hacer bien las cosas. Pudiera ser el mejor regalo en el 2012 para el pueblo cubano.

No comments:

Post a Comment