Doce años viviendo en Estados
Unidos y nueve en el estado de Mississippi no me dejan ajeno a la realidad de
este país. Vengo de Cuba donde opinar es riesgoso y hacer comparaciones un
peligro mayor. Sin embargo, resulta inaceptable, aunque parezca un tremendismo
maquinal, que sobre algunos temas en Norteamérica mucha gente teme opinar.
Para ser directo, se niegan
hablar, dentro de otros temas, de los ciudadanos de pigmentación oscura, los
cuales se sienten mejor cuando le llaman afroamericanos porque designarlos como
negros es tan degradante, en el imaginario americano, que puede ser no solo
ofensivo, sino un acto inmoral y punitivo.
Para mí, que soy negro, resulta caricaturesco
que designen un adjetivo para un grupo humano por el origen de sus abuelos y
por el pasado ominoso de éstos.
Lo cierto es, que desde tiempos
remotos a las personas de piel clara les llaman blancos, a las de piel oscura
negros y a los asiáticos, exceptuando a los hindúes, amarillos. Sólo en Estados
Unidos decidieron cambiar esos modelos, aceptados universalmente, para evitar
que el desprecio contra los negros,
contenido en los actos abominables durante la esclavitud y el largo período de
segregación racial, tuviera vigencia después de superadas las barreras de la
discriminación.
Hablar de negros parece un
derecho reservado solo para los que los somos. Los demás, deben mirar y callar.
A partir de esas premisas comienzo hacerme preguntas que he compartido con
personas (todas de piel oscura) en Mississippi. Además, añado un breve
comentario que pudiera servir como respuesta.
1-
¿Por qué tanto apego al vocablo
afroamericano sin los negros en Estados Unidos son los que menos vínculos
culturales, políticos y religiosos tienen con África?
En el resto de nuestro continente,
donde viven más de ciento cincuenta millones de descendientes de esclavos, la
presencia africana es visible en el carácter de cada nación con pueblos negros y
hasta ciertas creencias religiosas están arraigadas en todos los elementos
circunstanciales de esos países. En Estados Unidos los negros son cristianos en
su gran mayoría y su visión sobre las religiones de origen africano es que las
mismas son diabólicas, primitivas e inaceptables en la modernidad. Para los que
sostienen el vocablo afroamericano (sobre todo los políticos) es cómoda su
utilización porque no estigmatiza, en su imaginario, su condición racial.
La cultura americana tiene
características muy particulares y el acento africano es menos visible que en
países como Brasil, Cuba, Colombia o Venezuela.
2-
¿Por qué los barrios negros son
considerados peligrosos? ¿Es, acaso, una invención de los blancos o realmente
el comportamiento social de sus residentes convierten esos lugares en sitios
sin atractivos?
La respuesta a esta interrogante
las ofrecen los propios negros cuando se ilustran. Ellos escogen para residir
espacios seguros, lejos de la marginalidad, del crimen y la violencia. Envían a
sus hijos a las mejores escuelas y miran abochornados aquellas personas de su
grupo que exponen la obscenidad como una virtud de rebeldía.
3-
¿Por qué mientras los afroamericanos con
desordenes en el comportamiento se matan entre ellos los líderes sociales no
dicen nada? Sin embargo, ¿por qué cuando un hombre blanco, no importa quién
sea, asesina a un negro rompen el silencio y argumentan un crimen de odio y se visualizan
como defensores de esas comunidades?
Este doble rasero, en las
posturas de esos líderes, es hipócrita e insultante porque parecen sobrevivir
(y mantener a sus organizaciones) presentándose ante la comunidad negra cuando
un hecho dramático le ha lastimado. A veces, sólo para animar el odio y el
resentimiento hacia otros y no para advertirle de las oportunidades del país
donde han nacido.
4-
¿Por qué hay quienes les inducen a
muchos negros a pensar que ver a un hombre blanco significa ineluctablemente la
presencia de un racista?
Si antes existía la segregación
forzosa y amparada en la ley, hoy existe un alto por ciento de personas que
practican la auto segregación. Este fenómeno es voluntario (por ambos grupos) y
se refuerza por la inmovilidad, la falta de proyectos de vida, la poca educación,
la desconfianza y una autoestima baja. El error es autocensurarse paralizándose
frente a personas de ascendencia diferentes. Revivir el pasado no resuelve los
problemas del presente.
5-
¿Por qué asumir un modo de vestir desde
la vulgaridad, la extravagancia y la obscenidad?
Marthin Luther King Jr. y la
generación de fundadores del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos siempre
fueron valorados porque defendían la el derecho a la integración en igualdad de
condiciones pero, vestían, se comportaban y ejercían su acción cívica dentro de
un esquema estándar donde las forma importaban.
6-
¿Es cierto que los inmigrantes hispanos
le quitan el trabajo a los afroamericanos o los afroamericanos no quieren hacer
el trabajo que hacen los inmigrantes?
Lo segundo es cierto. En
Mississippi, cada años miles de trabajadores agrícolas vienen de México a
sembrar y cosechar boniato, melones, algodón, arándanos y otros productos del
campo. En otros estados del país ocurre lo mismo.
7-
¿Por qué resulta tan difícil construir
una amistad con un negro americano cuando se viene de otro país a vivir a
Estados Unidos?
La razón está en que las personas
de piel oscura casi siempre generan recelos aunque esto sea injustificado
generalmente. También los inmigrantes cuando llegan a Estados Unidos reciben
orientaciones para adaptarse a la vida americana. Uno de esas lecciones es: No te metas con un negro porque llevas la de
perder.
8-
¿Saben los negros americanos que muchos
inmigrantes (no solo hispanos) prefieren convivir lejos de sus comunidades?
Debería llamar la atención que
muchos inmigrantes, la mayoría ilegales, buscan espacios para vivir donde el
contacto con los “morenos”, como le llaman a los afroamericanos aquí, sea
mínimo. Esta tendencia, casi general, entre los que llegan a Estados Unidos, es
resultado del prejuicio y la discriminación a la que históricamente han estado
sometidas las personas de piel oscura. También, porque en los países con
población de descendientes africanos, desde donde llegan miles de inmigrantes,
sus vínculos históricos con ese grupo étnico no han sido del todo cercanos y
cordiales.
9-
¿Los beneficios que ofrecen las
políticas benefactoras del estado federal a los negros han sido positivos desde
su implementación o han servido para crear un lastre que estimula la inmovilidad,
la apatía, la vagancia y el oportunismo en un número importante de personas en
esa comunidad?
Muchas personas en el mundo
ignoran las políticas benefactoras de los Estados Unidos a favor de cierto
grupos vulnerables, madres solteras, minusválidos, etc. Los beneficios sin
esfuerzo no estimulan a nadie, al contrario establecen una parálisis social
insostenible para el estado. Las políticas públicas que favorecen a los
afroamericanos no debe consentir el desembolso de prebendas sin que existan
cambios en las actitudes de los beneficiados.
10-
¿La llegada de Barack Obama al poder
cambia la persecución sobre los negros en América?
En nada o en casi nada. Los
supremacistas blancos consideran que el presidente de Estados Unidos llegó
donde está por la influencia de sus abuelos blancos y la educación esmerada que
éstos le ofrecieron. He podido probar la tendencia de muchas personas a dejar
tranquilo a los negros en el mundo que ellos conciben dentro de la sociedad
americana. La realidad que viven los negros pobres y marginados dista mucho del
lugar por donde transita Obama y otros afroamericanos ilustrados. Hay quienes afirman, y yo les doy la razón,
que todavía Estados Unidos no ha tenido un presidente negro. Para muchos
afroamericanos su presidente es más de lo mismo. Esa percepción se debe a las
expectativas que se crearon con Obama. Muchos esperaban que el paternalismo
benefactor del estado federal acentuara los beneficios que son, en definitiva,
uno de los responsables de la inmovilidad de los negros en Estados Unidos.
Quienes han compartido estas
interrogantes son personas preocupadas por la suerte de su gente pero,
lamentablemente, no tienen capacidad para influir sobre ellos. Los mismos se
han sentido lastimado por las generalizaciones porque muchas personas tildan a
los afroamericanos de remisos, delincuentes y oportunistas. Sin embargo, aunque
existen problemas, un número importante se orientan y llevan sus vidas como los
demás ciudadanos del país.
Ellos están de acuerdo que su
comunidad debe asumir la responsabilidad en la educación de sus hijos porque es
la mejor inversión que se pudiera hacer contra el desequilibrio en los colegios
y universidades. Las escuelas están ahí y los programas que favorecen a las
minorías han servido para que muchos se eduquen y cambien las vidas de sus
familias. Debe reconocerse que no siempre existe vocación ni el deseo de hacer
un pequeño esfuerzo.
La situación en muchos lugares
donde viven los afroamericanos merece una urgente intervención de la sociedad.
No para hacer estadísticas sino para cambiarla. Ese es el lugar donde los
líderes políticos y sociales negros podrían demostrar una preocupación por su
gente.
Existe racismo y prejuicio racial
en Estados Unidos. También en el estado
de Mississippi, eso es innegable. Sin embargo, las barreras que separaban a las
personas de la oportunidad han desaparecido y es el momento de curtirse con
energía personal y vocación. La enseñanza es el camino que supera todas las
brechas y hacerlo ahora es apremiante por el bien de los que somos negros y de
todo el país.
Es increible que todavia vivamos esas locuras de negros y blancos .
ReplyDeletey sobre todo mas increible para justificar nuestro odio y fanatismo causado portraumas o violacion sexual . terrible confucion mental . no solo los negros son descriminados colas yo llevo mas de 13 anos discriminado aqui . la razon es lo quedigan y crean de ti .el odio , envidia , maldad confucion , fanatismo por confucion . terrible el gobierno mediocre a nivel mundial. mia afecto Colas .
ReplyDeleteMuy bueno tu escrito Colas, te felicito
ReplyDeleteGracias Tony... Un abrazo...
DeleteLa verdad por eso es que tenemos que decir que en Cuba decir "Mi Negro" aunque sea blanco es un termino de quererse.
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