La pasada visita del Santo Padre Benedicto XVI dejó muchas expectativas en Cuba y el resto del mundo. Sin embargo, un hecho ha pasado inadvertido. El día 27 de marzo el Papa oró en el santuario de la virgen de la caridad, nuestra virgen mambisa, por los negros en la isla. Para los que seguimos los acontecimientos del país resultó conmovedora y a la vez sorpresiva aquella plegaria por los cubanos de piel oscura.
Pero caben varias preguntas. ¿Tiene conciencia la iglesia cubana de los graves problemas que en materia de relaciones raciales existen en Cuba? ¿Informaron al Vaticano de este abominable comportamiento oficial contra los cubanos de ascendencia africana? ¿Tomó por sorpresa a las autoridades en la isla? ¿Se perfila la iglesia nacional a trabajar con los marginales, desfavorecidos y alejados de las pocas oportunidades de un país totalitario como son los negros cubanos?
Las respuestas son obvias. La iglesia vive en Cuba y tiene de alguna manera que captar el sentimiento racista que persiste en la sociedad cubana. No es ciega para dejar de ver que los negros son los que menos se visualizan en el poder político, los que menos accesos a trabajos atractivos tienen, lo que menos remesas reciben, los que peores viviendas tienen y los que pueblan, en su gran mayoría, las cárceles de la isla.
Claro, interpreta cualquiera, la iglesia cubana que informó al Vaticano del grave problema de la discriminación en Cuba, sino al Santo Padre no se le hubiera ocurrido hacer sus oraciones por ellos. En ese sentido, la iglesia ha sido éticamente realista y de alguna manera, con ese paso, comienza a moverse en un terreno donde pocos se atreven hablar en la isla y también genera recelos en algunos sectores del exilio cubano disperso por el mundo.
Para Raúl y el séquito revolucionario pudo ser sorpresiva la alusión al problema racial. Sin embargo, con la excepción de Esteban Lazo y un escolta cercano al máximo gobernante cubano, no se veían a otros negros cerca del Papa, ni de su comitiva oficial. Sigo diciendo que la dirección política de Cuba parece más escandinava que caribena. Revertirlo no es difícil porque cubanos de piel oscura existen en todas partes con talento, inteligencia y capacidad para compartir el liderazgo político y los destinos del país.
Esta oración por los negros cubanos le indica a quienes tenemos la piel oscura en Cuba que su iglesia trabajará para favorecernos de la indefensión y la marginalidad. Ahora, al parecer, comienza un nuevo ciclo de restauración al daño histórico que han sufrido quienes, a pesar de ser cubanos, como todos los demás, han estado en el ultimo escalón de la sociedad cubana desde el nacimiento mismo de la nación.
No comments:
Post a Comment