Monday, November 4, 2013

Las armas de Raúl Castro contra la disidencia



Nos hemos acostumbrado a observar la llegada de los disidentes al extranjero con toda normalidad porque es normal que las personas viajen libremente por el mundo. Cuando llegan cumplen una agenda de reuniones importantes, entrevistas, audiencias y diferentes actividades que permiten visibilizar en el exterior la tragedia de Cuba y los cubanos.
Los primeros viajeros despertaron una ola de curiosidad periodística y cada una de sus palabras generaba debates a favor y en contra. Algunos analistas se apresuraron a decir que la reforma migratoria cubana era una derrota para la dictadura cubana pero el tiempo ha demostrado que no ha sido así. Primero, cuando los gobiernos del mundo conciertan la vida de un disidente u opositor en China, Corea del Norte o Irán con Cuba observaban que las posibilidades de expresión en la isla son “mejores” en comparación con esos países. Segundo, los disientes cubanos al poder salir y regresar libremente de la isla se convierten en los mejores exponentes de los cambios estructurales que Raúl anunció cuando sustituyó a su hermano en la jefatura del totalitarismo cubano y tercero, el interés por viajar, según algunos analistas en el tema cubano, está cambiando el escenario de la acción cívica por el interés de los disidentes en dar a conocer la realidad de la isla en el exterior. Sin embargo, el esfuerzo por ganar un espacio público en la isla y darse a conocer dentro del pueblo no parece estar en el orden del día.
Raúl Castro, quien gobierna con mayor comodidad que su hermano, sabe que sobre él se dice cuán pragmático es y parece cierto, porque se ha quitado de encima la mayor presión que el mundo tenía sobre su dictadura. Las armas del menor de los hermanos Castro se enfilan hacia el desgaste de los disidentes y lo hace a tal extremo que ha tomado parte de sus demandas para presentarse ante el pueblo como un reformista profundo que permite viajar por el mundo incluso a quienes se le oponen.

No comments:

Post a Comment