Wednesday, June 22, 2011

Melissa, una niña peligrosa

Melissa González, es una adolescente de 14 y acaba de convertirse en un peligro para el régimen cubano. Ella vive en Tampa junto a su padre, el ex prisionero Jorge Luís González Tanquero. Su madre, la Dama de Blanco, Marlene González, está gravemente enferma en estado comatoso desde febrero del presente año.

La chica planeaba visitar Cuba para reencontrarse con los pocos familiares que residen en la isla. Un día antes de tomar el avión, los funcionarios de la agencia de viaje que les había vendido el pasaje le comunican que las autoridades cubanas le prohibían viajar a su país de origen. La reacción de Melissa, como la de cualquiera persona de su edad, no se hizo esperar. Rompió en llanto por la frustración, sin entender esa azarosa decisión del régimen cubano.

Cuando se medita sobre la realidad cubana, cualquiera sentirá malestar por lo que ocurre allí, si hasta los niños son castigados por las ideas de sus padres. Podría ser el colmo del disparate si no se tratara de un país gobernado como una finca familiar donde solo cruzan el portón aquellos que se rindan a los pies de la dictadura.

Al menos Melissa puede compensar sus lágrimas por la satisfacción de saber que a pesar de ser una niña los hermanos Castro le temen.

Saturday, June 4, 2011

Fariñas de nuevo a la huelga

Guillermo Fariñas inicia una nueva huelga de hambre. Lo hace para demandar justicia por la muerte provocada al opositor Juan Wilfredo Soto, quien murió asesinado por los genízaros del castrismo el pasado mes de mayo.

Las huelgas de Fariñas (24 en total) marcan un record imposible de superar en cualquier parte del mundo. Él ha convertido esta variante de lucha, contra la dictadura cubana, en un arma eficaz al obtener como resultado de la última abstinencia la liberación de los prisioneros de la Primavera Negra del 2003. Su valor ha sido reconocido con el Premio Sajarov 2010 del Parlamento de Europa.

Esta nueva huelga dignifica al psicólogo y periodista independiente. Sin embargo, sería recomendable recordarle que en la lucha contra el totalitarismo es válido contar con la vida y cuidar de los símbolos. De hecho, el representa la estirpe de los valientes y más vale vivo que muerto